jueves, 19 de octubre de 2017

TORTILLA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Las tortillas me solucionan la vida y es que cuando necesitas cocinar rápido y sano, casi que no hay mejor opción: bates un huevo, le añades una proteína o una verdura a tu elección, un par de minutos en la sartén y tienes un delicioso plato.

Hoy para media mañana me he cocinado una tortilla de pimientos del piquillo, más que una receta es una idea pues no tiene misterio: se baten dos huevos, se le añaden unas tiras de pimientos del piquillo y se cuaja en la sartén.

Sencillo pero espectacular.



***

sábado, 22 de julio de 2017

BIZCOPAN EXPRESS CON SEMILLAS



Os presento mi Bizcopán express, no es que sea el pan más maravilloso del mundo, pero te salva de un apuro en caso que hayas hecho una salsa buenísima y no tengas pan, que quieras saciar tu apetito con algo salado o en el caso que te apetezca un pan y no tengas ganas de amasar y encender el horno

Nota: Le llamo bizcopán porque lleva huevo y el huevo, a mi entender,  no suele ser uno de los ingredientes del pan.


INGREDIENTES:

  • Un huevo.
  • 2 cucharadas de salvado de avena.
  • 1 cucharada de semillas de chia.
  • 1/2 cucharada de semillas de sésamo.
  • una pizca de sal.
  • 1 cucharadita de café de levadura química (tipo Royal)




Ponemos los ingredientes en un recipiente apto para microondas, los mezclamos con ayuda de un tenedor y le ponemos algo de agua para hidratar la chia.





Ponemos la mezcla al microondas durante unos 4-5 minutos a máxima potencia (Ya sabéis que cada microondas es un mundo, en el vuestro quizás sea algo más o algo menos).





Desmoldamos y doramos en la sartén para que coja un bonito color.



Como veis, lo he acompañado con una lata de atún, una pizca de ketchup apto y orégano.

En un santiamén me he preparado un desayuno saciante que me ayudará a aguantar hasta el medio día sin antojos.

***

lunes, 12 de junio de 2017

PAN PROTEICO DE ATÚN (PAN FIT)



Si tienes cinco minutos, tienes un pan con 0 hidratos y 0 tolerados; ideal para los días que vas con prisas, para los días en que te comerías un bocadillo de algo o para los días en que ya has consumido tus tolerados y tu salvado.

Es bien sencillo, necesitamos:

  • 2 huevos, 1 lata de atún y una cucharadita de café de levadura química.





  • Ponemos el atún y el huevo en en vaso de la batidora y trituramos hasta obtener un liquido sin grumos (si queréis podéis usar un huevo y una clara)





  • Ponemos la masa resultante en dos recipientes, los recipientes serán los que otorguen al pan su forma, cuanto más pequeños, mas grueso será el pan, cuanto más grandes, más fino.





  • Llevamos los recipientes al microondas, yo los pongo 3 minutos, pero dependerá de la potencia de vuestro horno.






  • Desmoldamos, pasamos las rebanadas por la sartén para que coja un bonito color dorado y rellenamos con lo que queramos.





Tip: Si os preguntáis si sabe a pescado, pues algo hay que recuerda su sabor (claro, lleva atún) pero en realidad más que sabor a pescado lo que tiene es un regusto salado, no obstante si no creéis que este pseudo pan combine bien con carnes, podéis rellenarlo de salmón ahumado, sardinas, más atún o unas anchoas con pimiento escalivado, por ejemplo.


***

jueves, 8 de junio de 2017

POLLO ESCABECHADO (RECETA DE APROVECHAMIENTO)



Los fines de semana suelo asar un pollo y lo cierto es que casi siempre me sobra, de hecho, me gusta tanto que me sobre que casi siempre tengo un pollo asado en la nevera para poder hacer recetas que tengan como base el pollo asado y tener las cenas de la semana resueltas.

Pincha aquí para saber la receta del pollo a l'ast.

Hoy os presento un POLLO ESCABECHADO, una receta express con un intenso sabor y un aroma delicioso.

Aviso a navegantes: el plato es potente y no apto para paladares sensibles ;-)

En realidad este plato presenta un falso escabeche (para hacer un auténtico escabeche necesitamos usar una técnica diferente a la que os enseño, además de mucho más tiempo de cocción)  pero como os digo, el resultado del falso escabeche de pollo es muy resultón, fácil y rápido, además de ser una manera estupenda de aprovechar las sobras del pollo del domingo.

Estos son los ingredientes que vamos a utilizar:
  • Restos de pollo asado.
  • 1 poco de vinagre.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Pimentón de la Vera (yo uso el agridulce)




Mirad que fácil es el paso a paso.

  • Manchamos una sartén con un poco de aceite de oliva y doramos unos ajos.
  • Una vez dorados incorporamos el pollo desmenuzado y lo cocinamos un poco.
  • Cuando se hayan mezclado los sabores, añadimos el vinagre y damos un hervor para que se evapore.




  • Es el momento de añadir el pimentón, tened cuidado con el fuego que el pimentón se quema con facilidad. 
  • Añadimos media cebolla cortada en juliana (si ponéis tan solo una cucharada de cebolla esta receta es apta para ataque) y le damos un par de vueltas, la cebolla no tiene que cocinarse, lo ideal que es no pierda su toque crujiente. 









Tip: Este plato se degusta mejor en templado, una vez que los sabores del pimentón y del vinagre se han asentado

.

***

sábado, 3 de junio de 2017

RED CHIA SMOOTHIE - BATIDO ROJO DE CHIA

 


Las semillas de Chia están de moda, se oyen en la calle, en las revistas, las celebrities las toman y desde hace poco las puedes encontrar en cualquier supermercado.
Las semillas de Chia son el último grito en alimentación, uno de los súper alimentos.


El caso es que las semillas de Chia regulan el colesterol, son antioxidantes y depurativas, tienen mucho potasio además de otras muchas vitaminas, aportan mucha  energía  y muchísima fibra y  son súper saciantes gracias al gel que liberan al hidratarlas.


Importante: Estés o no a dieta, no se recomienda tomar más de una cucharada sopera de semillas al día.


Yo he descubierto que la chia me mantiene el estómago lleno un par de horas, así que mi mejor momento para tomarla es antes de ir al parque con la niña, ese momento en que la niña sale llena de energía y hambrienta del colegio y paramos en la panadería y le compro un donut de chocolate y tengo que hacer auténticos sacrificios para no compararme otro para mi. Pues con mi batido de chia en el estómago, el sacrificio es mucho menor: al no tener hambre, miro el donut como el que ve la lluvia tras el cristal.


Otro momento ideal para tomar el batido puede ser antes de una comida o cena con los amigos, para cuando pasas un domingo por la tarde en casa y a eso de la media tarde te dan ganas de asaltar la nevera cual Tironosuario Rex o  para antes de ir al cine y poder así evitar fácilmente picotear las palomitas de tu acompañante.


Vamos con la receta.


  • Hacemos una infusión de frutos rojos (yo uso la del Mercadona) y seguimos las instrucciones del fabricante, tan sencillas como dejarla infusionar cinco minutos en agua fría y retirar el sobrecito. Cuanto mas agua pongáis, más liquido ingeriréis -bien- pero más diluido quedará el sabor -mal-, yo le pongo 200ml.





  • Añadimos las semillas de chia y las dejamos en remojo unos 30 minutos para que se hidraten bien, liberen todo su gel y tengan una acción saciante a tope.



  • Edulcoramos un yogur natural 0% grasa y 0% azúcar y lo mezclamos con la infusión de frutos rojos y las semillas de chia hidratadas




  • Y listo.



  • Para conseguir un potente y apetecible color rojo le añado una gotita del colorante que se usa para hacer el Red Velvet, es tan potente y bonito, que con una gota es suficiente.



Además de saciante y sano, está buenísimo, no se puede pedir más!


***


lunes, 22 de mayo de 2017

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS TRIGEROS



Vamos con otra receta fácil, fácil, pero rica y perfecta para las cenas.

La primavera es tiempo de espárragos, están baratísimos y en las verdulerías y fruterías los tienen expuestos en esos manojitos tan agradables, que cada vez que paso por delante de una,  no me puedo resistir a comprarlos y a cocinarlos de cien maneras.

Los espárragos tienen multitud de propiedades, son un buen aporte de vitaminas y minerales, son diuréticos y depurativos, protegen el hígado y son una fuente importante de antioxidantes (ideal para prevenir las enfermedades cardiovasculares y luchar contra el envejecimiento)

Aquí mi receta de hoy: Tortilla de espárragos.

Cocinamos los espárragos en una sartén sin aceite, una vez hechos los añadimos al huevo batido y solo nos queda cuajar la tortilla en una sartén antiadherente.










Y voilà, a veces las cosas sencillas son las mas ricas.



Tip: Para saber hasta donde cortar los espárragos, cogemos un esparrago y lo cortamos con la mano, trocito a trocito empezando desde la yema, cuando no podamos seguir cortando más, es que hemos llegado a la parte no comestible.

***

viernes, 12 de mayo de 2017

ARROZ KONJAC CON PINCHOS MORUNOS



He aquí una idea de como utilizar los pinchos de los que os hablaba en la anterior entrada por si no nos apetece comerlos "a palo seco".

Como veis los he mezclado con arroz Konjac y me ha quedado un plato de primera.

La receta es bien sencilla, he sacado los pinchos de sus palos, le he añadido el arroz Konjac  QUE PREVIAMENTE HE LAVADO MUY BIEN EN UN COLADOR y lo he puesto todo junto en mi Cecofry durante unos 12 minutos (podéis hacerlo en la sartén si queréis).

A groso modo os diré que el Konjac es la raíz de una planta llamada Konjac y son considerados un milagro dietético, puesto que no tienen ni hidratos, ni casi calorías (7kcal los 100gr).

Además, el Konjac se hincha en el estomago aportando una gran sensación de saciedad, son 100% fibra vegetal y encima atrapan las grasas de otros alimentos que podamos consumir, vamos una maravilla que ya conocían en oriente desde hace más de 2.000 años.


El sabor es un poco peculiar y como a otros muchos sabores hay que acostumbrarse (como al vino o la tónica que a nadie le gusta la primera vez que se prueba), realmente no saben a nada y cogen el sabor de lo que los acompañes, pero cierto es que la textura es algo extraña: firme pero gelatinosa; como os digo, te acabas acostumbrando y les coges el gusto.

Aunque habitualmente suelen comercializarse en forma de espaguetis o tallares (se conocen como Shiratakis) también los podéis encontrar en forma de arroz, mi manera favorita.

ATENCIÓN: HAY QUE LAVARLOS MUCHO, MUCHO, EL LÍQUIDO DONDE SE CONSERVAN HUELE UN POCO MAL Y HAY QUE QUITAR MUY BIEN EL LÍQUIDO, SU OLOR Y SU SABOR.


Como anécdota os diré que antes de ser tan conocidos, en los poquitos sitios donde se podían comprar -en Barcelona en TOKYO-YA, una conocida tienda japonesa-) si al llegar al mostrador no te salía el nombre de Shirataki o Konjac, con que dijeras "los fideos de Penelope Cruz- ya te los daban ;-)


***

miércoles, 10 de mayo de 2017

PINCHOS MORUNOS Y PINCHOS AL CURRY. APTOS Y SIN COCINAR.



No es la primera vez que oigo que en la dieta Dukan hay que cocinar mucho, pero lo cierto es que en la  Dukan  cocinar es solo una opción más.

Si te apetece prepararte una boloñesa o comerte un suquet de pescado con sus chirlas incluidas, obvio que te lo tienes que preparar, pero vamos, igualito que en la vida de las personas que no siguen ninguna dieta, ¿o es que la paella de marisco o las patatas con carne se guisan solas?

A lo que voy, que tú decides si sigues la  dieta Dukan cocinando un montón de guisos, o como suelo hacer yo, te preparas una buena ensalada (o verduras al vapor o salteadas) acompañando a un pescado al horno o a un bistec a la plancha.

De todos modos, si no te apetece cocinar pero estás harto del pollo a la plancha, en el mercado existen opciones para hacer tu dieta más entretenida sin pasarte horas en la cocina.

Esta es mi ultimo descubrimiento: pinchos de pavo morunos y pinchos de pollo al curry, están ricos y son muy sabrosos, no tienen ningún producto prohibido y se cocinan en un santiamén (plancha, horno o en mi caso Cecofry -mi maravillosa freidora sin aceite-).





Estos en concreto los he comprado en los supermercados Bon Area, unos supermercados especialistas en carne y cuyas tiendas se sitúan principalmente en Catalunya y Valencia, aunque cada vez más se encuentran en otras poblaciones de España.

Pero vamos, que si no tenéis un Bon Area cerca, mirando los ingredientes de los productos (nada de harinas, ni azúcares, ni féculas, ni pan rallado o similar, ni arroz, ni grasas de otros animales) a buen seguro encontrareis pinchos aptos en otras tiendas cárnicas.



***




miércoles, 26 de abril de 2017

ALCACHOFAS ASADAS (MICROONDAS)




No suelo cocinar en microondas y es que aparte de para descongelar y calentar, la cocina en microondas no suele ser lo habitual en la mayoría de las casas, la textura de los alimentos no suele ser del gusto de casi nadie (exceptuando algún pescado).

Estas alcachofas son la excepción que confirma la regla: quedan buenísimas cocinadas en el microondas y si no fuera porque no tienen el chamuscadito propio de las brasas, nadie diría que no están cocinadas en ellas o en un horno convencional.

¿Cómo las descubrí? Un día, un buen amigo me invitó a comer a su casa y acompañando a un estupendo salmón,  sirvió unas magnificas alcachofas. Cuando acabé con la mía,  mi buen amigo me preguntó si quería otra, le dije que vale, pensando que ya las tenía hechas y cuando me contestó, de acuerdo, ahora mismo te la preparo le dije, -no, no, ahora poner a precalentar el horno y cocinarlas por 45 minutos es de locos, estaré con las alcachofas mientras todo el mundo está ya con el café. Mi buen amigo con una sonrisa de oreja a oreja me contesto -te las hago en cinco minutos al microondas.
En serio esas alcachofas tan buenas eran al microondas? Pues si, lo eran.

La receta no tiene ningún misterio así que más que receta es un truco ;-)



Quitamos las hojas exteriores  y el tallo de las alcachofas, las lavamos y salpimentamos; si no hacéis dieta, añadid también un buen chorreón de aceite por dentro.




Ponemos las alcachofas en el micro unos ocho minutos (yo lo hago en dos tandas de 5 y 3 minutos y añado tiempo si es necesario).

Y ya están listas.



Suelo servirlas acompañadas de una vinagreta compuesta de aceite acalórico Ordesa, vinagre, tomillo y pimentón, pero como podéis imaginar, esta vinagreta admite tantas variantes como vosotros queráis.

Estas alcachofas se comen con las manos: Deshojamos las hojas, las mojamos en la vinagreta y mordemos la parte blanca, la cercana a la base, cuanto más adentro de la alcachofa lleguemos, más podremos comer.

Es una comida entretenida, así que es ideal para picar mientras vemos una peli, el Sálvame de Luxe o un partido de fútbol.

Tip: Si os gustan los sabores fuertes, puedes espolvorear un poco de ajo en polvo antes de meterlas al micro.

***



viernes, 21 de abril de 2017

TORTILLA DE PUERROS


 

Me declaro fan incondicional de las tortillas: son fáciles de hacer, están buenísimas y existen casi infinitas variedades.

El otro día, mirando Canal Cocina, descubrí que el puerro también se puede comer en tortilla, nunca se me hubiera ocurrido, la verdad, y aunque a simple vista no me resultó una idea muy atractiva, pensé, mira, lo probaré y oye, qué descubrimiento, desde entonces ya he cocinado unas cuantas tortillas de puerros.

La preparación no tiene misterio, como casi todas las tortillas...


Necesitamos un puerro y tres huevos (dos si son grandes)



  • Pelamos y picamos el puerro y lo cocinamos en una sartén pintada con aceite; el fuego tiene que estar muy lento para que caramelice y no se nos queme.




  • Una vez cocinado el puerro, lo mezclamos con el huevo batido y lo cuajamos en una sartén antiadherente.









Tips: La sartén tiene que estar en muy buenas condiciones para poder cuajar la tortilla sin aceite y sin que se nos pegue a la sartén. Casi os diría que os reservarais una sartén expresamente para hacer tortillas.

Cuanto más pequeña sea la sartén, mas gordita y mona os saldrá la tortilla.

¡A disfrutar!

***

jueves, 30 de marzo de 2017

MANOJITOS DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS



Qué plato más absurdo y bueno me ha salido sin ni siquiera planteármelo.

No pensaba ni publicarlo porque no tiene ni receta, pero me ha quedado tan mono que he pensado en hacerle una foto y subirla al blog.

Me encantan los espárragos verdes, que por ciertos son muy saludables, además de diuréticos y depurativos (si los habéis comido, sabéis de que hablo).En temporada suelo comprarlos casi a diario y los cocino al vapor, en tortilla, con revuelto de gambas o a la plancha.

Hoy como no tenía ganas de cocinar los he hecho a la plancha -yo en mi Cooker 8 en 1 función plancha- total, que los he puesto en la plancha con un pelín de sal. Cuando estaban casi hechos he caído en la cuenta que me faltaba la proteína así que he abierto la nevera y me he topado con un paquete de lomo embutido ya fileteado que también he puesto en la plancha (podía haberlo hecho con jamón, pero me apetecía el sabor especiado del lomo).

Una vez cocinados los espárragos y el lomo, he pensado en presentarlo en forma de manojitos y dicho y hecho, le he puesto un poco de pimienta y de pimentón por encima para potenciar el sabor del lomo y mira por donde, me ha salido un plato como de Masterchef ;-)

Me ha sabido a gloria y en cinco minutos, otro día lo pruebo con salmón que también tiene que estar muy rico.

***

miércoles, 22 de marzo de 2017

SALSA DE PIMIENTOS ESCALIVADOS



Porque no todo va a ser salsa de tomate, aquí os presento una sencilla pero exquisita salsa de pimientos escalivados.

Para los que no estáis familiarizados con la palabra escalivar (manera típica de cocinar las verduras en la cuenca mediterránea) significa asar al rescoldo del fuego, si no tenemos chimenea o brasas, pues asamos a la parrilla o en el horno a fuego bastante bajo para que las verduras vayan soltando su azúcar y se caramelicen.



El sabor suave y dulce de esta salsa de pimientos combina de maravilla con carnes y pescados e incluso verduras. Tanto podéis usarla en caliente para acompañar un merluza o darle un toque especial a una simple pechuga de pollo, como en frío para aliñar una ensalada, dippear unas barritas de hortalizas o de guarnición.

La preparación no tiene secretos, se asan en el horno a fuego lento unos pimientos y unas cebollas troceadas junto con un chorrito de aceite de oliva (pensad que la receta dura varios días) y un poco de sal.

Yo he usado mi freidora sin aceite Cecofry, la he programado en intervalos de 20 minutos para vigilar que no se me quemaran las verduras y en unos 50 minutos las verduras estaban perfectamente escalivadas: dulces y tiernas.




Trituramos la salsa hasta obtener la textura deseada (a mi me gusta muy fina) si queremos realzar la salsa podemos añadir un chorrito de vinagre, ojo, no demasiado, lo suficiente para levantar su sabor.




Y ya la tenemos lista para degustar:  fría o caliente, de guarnición, para guisar, como topping de una ensalada o para una picoteo entretenido mojando palitos de zanahoria o surimi en ella, ah! si la untáis en una tostada y le ponéis atún por encima, está de pecado mortal.







***