martes, 29 de julio de 2014

UNA CENA RÁPIDA E INFORMAL: FAJITAS DE LECHUGA



Como veis, esta receta no tiene mucho misterio y más que una receta, es una idea.

Me había sobrado carne picada de unas albóndigas que hice el día anterior y cómo no me apetecía comer más albóndigas, decidí hacerme unas fajitas vegetales.

Separé unas cuantas hojas de lechuga romana, corté las crudités que encontré en la nevera, me hice un revoltillo de huevo y dispuse un poco de mostaza y ketchup en un plato.

Como toque final, espolvoreé un poco de orégano a la carne para realzar su sabor.

Esos es todo, ya podemos cenar nuestras rápidas y dietéticas fajitas.

Nota personal: Mientras preparas las fajitas lo ideal es disfrutar de una buena conversación, pero a falta de compañía también puedes ver un capítulo de tu serie favorita ;-)

domingo, 27 de julio de 2014

GALLETAS CRUJIENTES DE AVENA

Plato hondo: Christian Dior


Las galletitas crujientes de Avena resultan ideales como tentempié; con un café con leche hacen los desayunos más que agradables y con un zumo (Bolero) o una infusión, resultan una merienda fantástica, además solucionan tu dosis diaria de Salvado de Avena.

El reto de estas galletas es hacer que crujan, que el resultado no sea una masa blandita o gomosa, que si las comes al lado de alguien, no pases desapercibido cuando le hincas el diente :-)

Para que resulten aún más deliciosas, acompáñalas de salsa de chocolate, nadie creerá que son de dieta.


Ingredientes para las galletas:




  • 2 Cucharadas  Soperas de Salvado de Avena
  • 1 Cucharada Sopera de Salvado de Trigo
  • 1 Cucharada Sopera de Gluten de Trigo
  • 2 Cucharadas de postre de Yogur natura 0%
  • 1 Cucharada de postre de Semillas de Lino
  • 1 Cucharada de postre de levadura de cerveza
  • 1 Huevo.
  • Edulcorante líquido al gusto.
  • Aroma de Donuts (opcional, puedes poner el aroma que más te guste)


Ingredientes para la crema de chocolate:





  • Medio yogur natural 0%
  • 2 Cucharadas de postre de leche en polvo desnatada
  • 2 Cucharadas de postre de cacao desgrasado
  • Edulcorante al gusto
  • Aroma de Praliné (opcional)



La elaboración de las galletas es tan fácil como poner todos los ingredientes en un plato y batirlos a mano hasta conseguir una masa homogénea. 







Dividimos las masa en porciones redondas, tantas porciones como galletitas queramos tener. 


A mi me gusta hacerlas gorditas para que no se quemen durante la cocción. Puedes probar a cortarlas con un molde para galletas, yo las hago a mano para que sea más evidente que son artesanales.


Una vez tenemos las porciones hechas, las ponemos 5 minutos al microondas, pasado el tiempo las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla. 





Paso fundamental:

Para darle el toque crujiente, cuando las galletas estén frías, habrán evaporado toda su agua, es entonces cuando debemos volverlas a meter al microondas a la máxima potencia esta vez durante 2 minutos. 
Ya sabéis que cada microondas es un mundo y que siempre es mejor pecar de menos que de más, las primeras veces que hagáis la galletas, en la segunda tanda de cocción, ponedlas en intervalos de 30 segundos para que no se os quemen.

Hacemos ahora la crema de chocolate mezclando en un vaso todos los ingredientes necesarios para hacer la salsa,  obtendremos así un pecado de los que podemos tomar sin remordimientos.

Está famosa crema de chocolate Dukan también llamada Dukancilla,  hace la dieta infinitamente agradable.

Recordad que si usáis cacao Valor, debéis contarlo como un tolerado puesto que tiene un 16% de grasa; Como veis en las fotos, yo uso el Cacao Dukan que al ser altamente desgrasado (contiene un 1% de grasa) puede tomarse a voluntad.


Consejo nutricional: 

El Cacao es un alimento muy rico en  magnesio.  El magnesio es un mineral que debe formar parte de nuestra alimentación puesto que controla presión sanguínea, disminuye el síndrome premenstrual, fortalece huesos y músculos y regulariza la insulina en el organismo (además de otras muchas virtudes, seguro).
No nos olvidemos de la parte psicológica: nadie ignora que comer chocolate provoca una sensación de placer instantánea además de regular la ansiedad ¡Qué viva el chocolate!






***


domingo, 20 de julio de 2014

PINCHOS LIBANESES (KOFTA) A LA DUKAN




Las especias orientales dan un toque inconfundible a cualquier plato y convierten a un asado de carne normal en un asado de carne con un toque diferente, un asado que nos despierta los sentidos con cada bocado.

Para hacer los Pinchos Libaneses (también llamados Kofta) de la receta, el único secreto reside en las especias que utilizamos, a saber: cominos, nuez moscada, curry, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta negra y canela.


INGREDIENTES
  • 250gr de carne de pollo.
  • 250gr de carne de ternera.
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharada de salvado de avena
  • 1 Cucharada de Sésamo
  • 1 Cucharada de postre colmada de canela
  • Especias (ajo en polvo, nuez moscada, cebolla en polvo, curry, cominos, pimienta negra, orégano)
  • Brochetas.

PREPARACIÓN

Picamos el pollo y la ternera junto con la cebolla, el ajo y la media cucharada de salvado de avena.



Salpimentamos con las especias y cubrimos con una cucharada de sésamo.



Dejamos en adobo mínimo una hora.

Pasado el tiempo, nos mojamos las manos y recubrimos con carne las brochetas de madera. Apretamos bien la carne alrededor de la brocheta para que  el pincho no se nos desmorone una vez acabada la cocción.

Cuando ya tenemos las brochetas montadas, volvemos a salpimentar con pimienta negra, bastante canela y un hilo de aceite de oliva.

Metemos las brochetas al horno previamente calentado a 180ºC durante 15 minutos, una vez transcurridos los primeros 15 minutos damos la vuelta a las brochetas y cocinamos durante 15 minutos más.



Emplatamos espolvoreando los pinchos con orégano y acompañamos el plato con una ensalada fresca y unos pimientos crudos, el sabor fresco y dulce de los pimientos combina a las mil maravillas con el sabor fuerte y consistente de las brochetas, además de aportarnos un buen aporte de vitamina C.

Nota personal: como sabéis la Dieta Dukan es muy criticada por no permitir el consumo de frutas, así que tengamos en cuenta que un pimiento rojo contiene tres veces más vitamina C que una naranja.
En los días PV podemos consumir pimiento rojo a voluntad, convirtiéndose este en una estupenda alternativa a las naranjas y a los kiwis, aprovechémonos pues.

Y ahora si, a disfrutar!



***


domingo, 13 de julio de 2014

Marchando un bocadillo de anchoas para el desayuno.

Plato: Versace.


Me encanta el pan y por ende los bocadillos. Lo normal de una dieta  hipocalórica es que solo te permitan tomar 20gr de pan en cada comida.
En la dieta Dukan ni eso, los carbohidratos refinados que contiene el pan blanco, darían al traste con los resultados de la dieta.


Tiempo atrás cuando empecé la dieta Dukan tenía que conformarme con malas imitaciones de un pseudopan consistente en poner al microondas dos cucharadas de salvado de avena, un par de cucharadas de yogur y un huevo (o algo así, creo que he olvidado la receta a propósito). Hombre, comerse se podía comer, pero cualquier parecido con el pan era pura coincidencia, tan pura coincidencia era que decidí que era mejor pasar sin pan.

Había oído hablar muchas veces del Pan de salvados y gluten de Julycar, pero qué cosas que nunca me había decidido a hacerlo, hasta que un día dije, oye, peor que el pseudopan que he estado comiendo no puede ser y mira tú, descubrí una de las siete maravillas del mundo de las dietas: un pan rústico de sabor consistente y con alimentos permitidos.

Pan de salvados y gluten de Julycar

  • 400 gr. de agua 
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de lecitina de soja (yo la compro en el Mercadona)
  • 1 cucharada de levadura de cerveza (yo la compro en el Mercadona)
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 1 cucharadita de edulcorante líquido
  • 225 gr de salvado de avena
  • 50 gr de salvado de trigo
  • 150 gr de gluten de trigo (yo le echo 200 para que me salga más cantidad de pan)
  • 1 cucharada y media de semilla de lino
  • 1 cucharada y media de semillas de sésamo
  • 1 cubito de levadura fresca.


Ponemos todos los ingredientes juntos, yo lo amaso con mi máquina Cecomixer o con una batidora Moulinex con bowl  para postres y masas (supongo que también puede amasarse a mano).

Lo dejo reposar tapado y alejado de corrientes durante toda la noche para que la levadura haga su efecto y la masa doble su volumen. Al día siguiente lo horneo a 180ºC durante 45 minutos. (Si lo amaso con la Cecomixer pongo el programa para panes y en vez de toda la noche 70 minutos son suficientes).


El resultado es un pan grade para 7 días que podéis guardar en la nevera o congelar por porciones.

En esta ocasión y para hacerme el bocadillo de la receta, en vez de hacerme un pan grande, me he hecho 7 bollitos, uno para cada día de la semana.


He rellenado uno de los bollitos con atún natural y anchoas bien escurridas y he adornado el plato con un poquito de ketchup Dukan por si quería añadir un toque dulzón a algún bocado.

Un desayuno de hotel de cinco estrellas o de bar de desayunos, si lo servís en otro tipo de plato :-)

Recuerda que  con un bollito de estos, tienes tu ración de salvado de avena diaria (2 cucharadas para crucero). No olvides que cada cucharada extra de salvado de avena que consumas se cuenta como un tolerado y que solo puedes consumir dos tolerados al día.


Avances: Peso 62,7 kilos, solo me faltan 2,7 kilos para llegar a mi objetivo.

***