miércoles, 26 de abril de 2017

ALCACHOFAS ASADAS (MICROONDAS)




No suelo cocinar en microondas y es que aparte de para descongelar y calentar, la cocina en microondas no suele ser lo habitual en la mayoría de las casas, la textura de los alimentos no suele ser del gusto de casi nadie (exceptuando algún pescado).

Estas alcachofas son la excepción que confirma la regla: quedan buenísimas cocinadas en el microondas y si no fuera porque no tienen el chamuscadito propio de las brasas, nadie diría que no están cocinadas en ellas o en un horno convencional.

¿Cómo las descubrí? Un día, un buen amigo me invitó a comer a su casa y acompañando a un estupendo salmón,  sirvió unas magnificas alcachofas. Cuando acabé con la mía,  mi buen amigo me preguntó si quería otra, le dije que vale, pensando que ya las tenía hechas y cuando me contestó, de acuerdo, ahora mismo te la preparo le dije, -no, no, ahora poner a precalentar el horno y cocinarlas por 45 minutos es de locos, estaré con las alcachofas mientras todo el mundo está ya con el café. Mi buen amigo con una sonrisa de oreja a oreja me contesto -te las hago en cinco minutos al microondas.
En serio esas alcachofas tan buenas eran al microondas? Pues si, lo eran.

La receta no tiene ningún misterio así que más que receta es un truco ;-)



Quitamos las hojas exteriores  y el tallo de las alcachofas, las lavamos y salpimentamos; si no hacéis dieta, añadid también un buen chorreón de aceite por dentro.




Ponemos las alcachofas en el micro unos ocho minutos (yo lo hago en dos tandas de 5 y 3 minutos y añado tiempo si es necesario).

Y ya están listas.



Suelo servirlas acompañadas de una vinagreta compuesta de aceite acalórico Ordesa, vinagre, tomillo y pimentón, pero como podéis imaginar, esta vinagreta admite tantas variantes como vosotros queráis.

Estas alcachofas se comen con las manos: Deshojamos las hojas, las mojamos en la vinagreta y mordemos la parte blanca, la cercana a la base, cuanto más adentro de la alcachofa lleguemos, más podremos comer.

Es una comida entretenida, así que es ideal para picar mientras vemos una peli, el Sálvame de Luxe o un partido de fútbol.

Tip: Si os gustan los sabores fuertes, puedes espolvorear un poco de ajo en polvo antes de meterlas al micro.

***



viernes, 21 de abril de 2017

TORTILLA DE PUERROS


 

Me declaro fan incondicional de las tortillas: son fáciles de hacer, están buenísimas y existen casi infinitas variedades.

El otro día, mirando Canal Cocina, descubrí que el puerro también se puede comer en tortilla, nunca se me hubiera ocurrido, la verdad, y aunque a simple vista no me resultó una idea muy atractiva, pensé, mira, lo probaré y oye, qué descubrimiento, desde entonces ya he cocinado unas cuantas tortillas de puerros.

La preparación no tiene misterio, como casi todas las tortillas...


Necesitamos un puerro y tres huevos (dos si son grandes)



  • Pelamos y picamos el puerro y lo cocinamos en una sartén pintada con aceite; el fuego tiene que estar muy lento para que caramelice y no se nos queme.




  • Una vez cocinado el puerro, lo mezclamos con el huevo batido y lo cuajamos en una sartén antiadherente.









Tips: La sartén tiene que estar en muy buenas condiciones para poder cuajar la tortilla sin aceite y sin que se nos pegue a la sartén. Casi os diría que os reservarais una sartén expresamente para hacer tortillas.

Cuanto más pequeña sea la sartén, mas gordita y mona os saldrá la tortilla.

¡A disfrutar!

***