martes, 26 de agosto de 2014

ENSALADA DE FALSO COUS-COUS





El cous-cous es un plato tradicional del Magreb hecho con sémola de trigo duro, buenísimo pero prohibido para las primeras fases de la dieta Dukan.

Como curiosidad os diré que en Castellano se traduce como alcuzcuz y que ya se menciona en El Quijote (1605); en catalán también se hace referencia a este plato en la novela Tirant lo Blanc (1464) donde lo llaman cuscusó.

Después de la cultura general, vamos al lío.

Para hacer este plato se pretende cambiar el trigo por algún alimento apto para Dukan pero que visualmente nos dé una sensación parecida a la sémola (Gracias a TopChef he aprendido que esto se llama Trampantojo), en este caso he sustituido la sémola por pechuga de pollo.

Es un plato muy fresco y sabroso gracias a la combinación de especias, la menta y el zumo de limón.


INGREDIENTES:


  • 1 Trozo de pimiento Rojo
  • 1 Trozo de pimiento Verde
  • Menta fresca
  • 1 Cebolla tierna
  • Pechuga de pollo
  • Limón
  • Especias Ras el Hanout (si no tenéis podéis sustituirlas por curry en polvo)

PREPARACIÓN:

Lo primero es asar la pechuga de pollo con una cucharadita colmada de Ras el Hanout (para darle el toque morisco). Podéis hacerlo a la plancha pero quedan mucho más jugosas al horno, además de esta forma podréis recuperar el jugo de la cocción. Yo las he puesto 20 minutos al horno.

Cortamos en daditos la verduras y picamos la menta. Como veis en la foto, ya tengo las pechugas asadas y el jugo de su cocción recogido en un platito. 



Una vez frías las pechugas, las picamos en un robot de cocina o picadora.

Es importante que las pechugas estén frías para que no se nos haga una pasta tipo croqueta, la carne picada tiene que quedar a modo de granitos sueltos, sin que la carne ligue entre si, mirad:



Ahora solo nos queda mezclar la verduras con el pollo, rectificar de sal, añadir un poquito de pimienta y regarlo todo con el zumo de limón* y el jugo de la cocción del pollo.

(*Estamos usando zumo de limón como aderezo, no como fruta, por eso lo podemos consumir)

Fácil y rico.



La comida está servida:




Edito el post para decir que la inventora del couscous de pollo es Esther de Mi Diario Dukan, podéis visitar su entrada aquí.
***


15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para que no se enlace ni en comentarios ya lo quito yo ;) no te preocupes.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por seguir mi blog, ¿quieres decir que la receta original es con calabacín y atún? Es que a mi personalmente no me gusta el calabacín, será cuestión de probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que lo que quiere decir Esther es que la idea de hacer el cous cous Dukan con pechuga de pollo ya se publicó en MidiarioDukan años ha.

      Si es tan fácil como hacer una búsqueda en Google antes de publicar para ver que están haciendo o han hecho otros antes. Incluso cuando es una idea propia no está de más darle crédito a quien ha publicado una idea similar.

      Eliminar
  3. De acuerdo, edito el post para decir que Esther es la inventora del couscous de pollo. No tengo ningún problema en hacerlo ya que parece ser que ella es la propietaria de la patente (jurar y perjurar que no había visitado su post no va a servirme de nada).

    No obstante, si mañana se me ocurre una receta de, qué sé yo, sopa de marisco, no voy a estar investigando quién la ha hecho antes que yo y muchos menos ordenando por fechas los miles de blogs que preveo aparecerán en google si tecelo "sopa de marisco" para intentar averiguar quién la fue la primera persona en publicar un post sobre como hacer sopa de marisco.

    Quien venga por aquí reclamando y demostrando su autoría se verá recompensado apareciendo en mi humilde blog; la recompensa no es mucha, aunque suficiente como para que dos pesos pesados de la dieta Dukan se pasen por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces mal en no hacer una búsqueda de Google y te voy a dar varias razones por las que es una buena idea hacerlo:

      - La primera, para curarte de espantos: si haces una búsqueda, ves quién hizo algo similar antes que tu y lo mencionas evitas que alguien desconfíe de que la receta es copiada (lo sea o no)

      - La segunda, porque si la persona que tiene ese blog sigue estando activa en redes sociales incluso aunque no publique, cuando vea que la has enlazado es bastante probable que te devuelva el gesto compartiendo tu post en sus redes y eso te va ayudar a llegar a más gente (tanto blogger como wordpress te notifican cuando alguien te enlaza)

      - La tercera ya es más técnica: si el blog al que enlazas es más antiguo que el tuyo y es de los que aparece de los primeros en las búsquedas. el buscador de Google le ha otorgado una categoría de "autoridad" dentro del tema en cuestión. Si tu enlazas habitualmente a blogs/páginas con "autoridad", para Google ganas credibilidad y te tiene más encuenta a la hora de enseñar tus post en las búsquedas que haga la gente. Lo que más autoridad te da es que una página muy importante te enlace a ti, pero lo de enlazar tu a sitios importantes también tiene su impacto. Por eso quien sabe de estas cosas y se dedica de forma profesional a lo de los blogs, páginas y demás suele enlazar con mucha frecuencia a sitios muy reputados ( por ejemplo, la Wikipedia. o pongamos que llevas una página sobre coches, enlazarías a las páginas y sitios con más antigüedad, reputación, etc )

      Nadie está diciendo que hayas copiado la receta. Para nada. Mira, a mi me pasó con una de las primeras recetas que grabé: la panacota. Yo me rompí la cabeza pensando como podía hacer una panacota cremosa sin usar nata y después de muchas pruebas lo que mejor resultó fue poner una yema de huevo o dos. Feliz como una perdiz voy y lo grabo toda contenta. Un par de meses después me compré el libro de la Guía Ilustrada (antes solo tenía el otro, el primero) y descubro que en la sección de recetas había una panacota con yemas. Y yo pensando que había inventado la rueda, jajaj. No fue la única vez: me ha pasado con una receta lo de hacer la búsqueda de Google cuando ya la tenía grabada, fotografíada, post hecho... para encontrarme con que Ki había llegado a la misma solución que yo y lo había publicado en su blog ¡tres años antes! Pues no pasa nada. Se cuenta, te echas una risa, te haces bromas a ti misma diciendo que si la búsqueda la llegas a hacer antes te hubieses ahorrado muchos experimentos fallidos y a otra cosa mariposa :D

      Eliminar
  4. No lo podría haber expresado mejor Maria!!! Jajajaja Menuda labia ^^ Poco más me queda que añadir....!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que está todo inventado, si tengo que ponerme a enlazar blogs donde salgan las recetas que publico, como hay miles, esto al final en vez de un blog va a parecer una referencia bibliográfica, pero bueno, todo sea por la talla 38.

    ResponderEliminar
  6. En cualquier caso, lady MissJo, gracias x tus recetas sean inventadas por primera o segunda vez.

    ResponderEliminar
  7. Estimados lectores de mi querida Lady Miss Jo me quiero pronunciar como comunicardor.

    Primero de todo agradecer la elegancia de nuestra editora del blog (Lady Miss Jo) por directamente enlazar sin ni si quiera molestarse en entrar a debate (bravo por ti).

    Segundo: la ley de publicidad y comunicación menciona en sus estatutos que aquellos medios que no obtengan beneficio alguno de sus publicaciones no estarán obligados ni podrán ser demandados por no linkar imágenes o webs de terceros al no entrar en " con fines lucrativos", que quiere decir en otras palabras que lo hace "por amor al arte". Esto es demostrable ya que es más que palpable la falta de publicidad en su blog (ni si quiera de Google).

    Tercero: para que sea aplicado el tema de plagio, se debería demostrar que existe una copia al dedillo de la receta (palabra a palabra). Os recuerdo que gigantes como Inditex están repleto de demandas por plagio que han quedado en NADA.

    Cuarto: de igual modo, se permite nombrar, y un claro ejemplo es http://www.huffingtonpost.es/, una noticia o parte de ella sin que se traslade más del 20 %.

    Quinto: Si pese a ello, la Srta. Esther, puede demostrar la propiedad creativa de la receta, deberá registrarla si quiere que conste como propia ya que la antigüedad no es un grado en las patentes que no son previamente registradas.

    Un abrazo y como dice Lady Miss Jo, todo esta inventado, sólo podemos mejorar lo ya existente. Espero que lo hagas.

    Dave

    ResponderEliminar
  8. Sabes una cosa, sinceramente prefiero que no me enlaces, se ve perfectamente que las recetas no tienen nada que ver :)

    Así que tranquilamente puedes eliminar el enlace a pie de página ^^ en cuanto tengas un ratito.

    Y es que la verdad no me gustaría aparecer en un blog con este tipo de actitud hacia el tema de compartir y enlazar. Me equivoqué al comentártelo. No todos tenemos porqué actuar igual! Faltaría más!

    Espero que este mensaje si que aparezca porque veo que el último que dejé no se ha publicado.

    Saludos!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! Desde el iPad a veces falla la publicación ;) veo que ahora no!! Olvida lo del comentario, debió perderse en el limbo, imagino

      Eliminar
  9. Qué buena idea hacer el cuscús con la pechuga de pollo , me encantó la receta y vaya que si la haré¡ Muchas gracias por compartirla¡

    ResponderEliminar