El cous-cous es un plato tradicional del Magreb hecho con sémola de trigo duro, buenísimo pero prohibido para las primeras fases de la dieta Dukan.
Como curiosidad os diré que en Castellano se traduce como alcuzcuz y que ya se menciona en El Quijote (1605); en catalán también se hace referencia a este plato en la novela Tirant lo Blanc (1464) donde lo llaman cuscusó.
Después de la cultura general, vamos al lío.
Para hacer este plato se pretende cambiar el trigo por algún alimento apto para Dukan pero que visualmente nos dé una sensación parecida a la sémola (Gracias a TopChef he aprendido que esto se llama Trampantojo), en este caso he sustituido la sémola por pechuga de pollo.
Es un plato muy fresco y sabroso gracias a la combinación de especias, la menta y el zumo de limón.
INGREDIENTES:
- 1 Trozo de pimiento Rojo
- 1 Trozo de pimiento Verde
- Menta fresca
- 1 Cebolla tierna
- Pechuga de pollo
- Limón
- Especias Ras el Hanout (si no tenéis podéis sustituirlas por curry en polvo)
PREPARACIÓN:
Lo primero es asar la pechuga de pollo con una cucharadita colmada de Ras el Hanout (para darle el toque morisco). Podéis hacerlo a la plancha pero quedan mucho más jugosas al horno, además de esta forma podréis recuperar el jugo de la cocción. Yo las he puesto 20 minutos al horno.
Cortamos en daditos la verduras y picamos la menta. Como veis en la foto, ya tengo las pechugas asadas y el jugo de su cocción recogido en un platito.
Una vez frías las pechugas, las picamos en un robot de cocina o picadora.
Es importante que las pechugas estén frías para que no se nos haga una pasta tipo croqueta, la carne picada tiene que quedar a modo de granitos sueltos, sin que la carne ligue entre si, mirad:
Ahora solo nos queda mezclar la verduras con el pollo, rectificar de sal, añadir un poquito de pimienta y regarlo todo con el zumo de limón* y el jugo de la cocción del pollo.
(*Estamos usando zumo de limón como aderezo, no como fruta, por eso lo podemos consumir)
Fácil y rico.
La comida está servida:
Edito el post para decir que la inventora del couscous de pollo es Esther de Mi Diario Dukan, podéis visitar su entrada aquí.
***